DISCURSO DE INCORPORACIÓN DOMINGO CARRASQUERO


LA VIDA DEL Dr DIEGO BAUTISTA URBANEJA ALAYON


Discurso de incorporación de Domingo Carrasquero a la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, el día 18-02-2016.





Domingo  Carrasquero



AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a los Honorables Miembros de la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta por esta honrosa distinción de la cual me siento muy satisfecho; al recuerdo inmortal de José Joaquín Salazar Franco, nuestro querido Cheguaco por habernos enseñado el camino de la investigación en la Historia y quien es la figura máxima de las Letras de mi pueblo; a Agustín Rafael, mi padre… viejo, mi querido viejo, a Donata, mi madre, la mujer blanca de los ojos negros y a Elizabeth, mi esposa, la Negra de los ojos pardos; a Domingo Alberto y Nathaly Isabel, mis hijos, compensando, con estas palabras, tantas horas que debí dedicarles; a los nietos, que todo lo pueden y todo lo desordenan hasta el alma de tanto amor; a mis hermanos con el olor y color de nuestra propia sangre; a mi familia y amigos, por su presencia en este día inolvidable. Un agradecimiento especial a Diego Bautista Urbaneja Soler, sobrino-tataranieto del Prócer del cual hablaremos hoy, por su aporte a esta investigación, con datos, fotos y situaciones especiales y a Dios, por haberme permitido haber nacido en esta Isla, “la más brava de las Islas del mar de las Islas bravas”.

Hablaremos, seguidamente del Dr Diego Bautista Urbaneja Alayón, un hombre nacido en Tacarigua, Estado Nueva Esparta y quien fue Encargado de la Presidencia de la República por 8 veces además de haber sido Gobernador de Caracas, Procurador General de la República, y Ministro de varias carteras...


INTRODUCCIÓN

Corría el año 1814 cuando las fuerzas realistas derrotaron a los Patriotas en la Batalla de La Puerta, por lo cual Bolívar, viendo que era imposible defender a Caracas decide, para salvar vidas, guiar a sus partidarios hacia el Oriente del País, único sitio donde los Patriotas tenían dominados los espacios;  la Historia conoce esto como la Emigración a Oriente, donde el Ejército fue acompañado por una inmensa población que huía ante el anuncio de la inminente llegada de Boves a la Capital de la República…. entre esa población venía el Licenciado Diego Bautista Urbaneja Sturdy, hombre de letras y patriota cabal, quien había nacido en Barcelona el 16 de diciembre de 1782; este llegó a Cumaná, la tierra del origen de los Urbaneja y donde estaba su familia. Posteriormente, hizo contactos con el General Juan Bautista Arismendi y, en el año 1.816, al arribar a la Isla, fue atendido por este y lo lleva hasta Tacarigua, en una esquina de la Calle Los Guzmán, a la casa de José Victorino Guzmán, Patriota de nuestra comunidad. Hombre acostumbrado a las comodidades que le daba su hogar capitalino, debe haberse sentido algo frustrado, al ver la casa donde comenzaría a vivir, en un pueblito perdido en el mapa de la Patria pero que también le daba seguridad a su vida y a los suyos. El Dr Urbaneja Sturdy llegó a Tacarigua con su esposa Isabel y su hijo Manuel María, de apenas dos años de edad.

Mientras estuvo en la Isla, el Dr Urbaneja Sturdy asistió al Congresillo de Cariaco el 8 de mayo de 1817, también fue Auditor de Guerra y Miembro del Consejo de Estado en Guayana en 1817, así como Diputado por la Provincia de Barcelona en el Congreso de Angostura en 1819.


INFANCIA

Allí estuvieron viviendo todos hasta que, un año después, Isabel Alayón y Soberanis, su esposa, dio a luz un hijo varón el 21 de Enero de 1817, en la casa mencionada, a quien llamaron también Diego Bautista Urbaneja Alayón. (Luis Eduardo Aveledo Morasso: “Lic Agustin Aveledo, Prócer de la Paz”, Pag 40;   Tomás Polanco Alcántara” Guzmán Blanco,”, pags 556 y 557; José Joaquín Salazar F. “La Tacarigua de Margarita”, página 17).). Este niño fue presentado y bautizado en Santa Ana del Norte, el 15 de febrero de ese año, por el Pbro. Pedro Manuel Romero y apadrinado por Francisco Olivier, uno de los héroes del 4 de Mayo y Josefina Alayón, posiblemente su tía materna. El nombre de Diego Bautista le viene de su bisabuelo materno Diego Bautista de Sturdy y, posteriormente, de su abuelo y padre. Lamentablemente, la madre de Diego Bautista Urbaneja Alayón, falleció, en 1817, el mismo año del nacimiento del héroe.


Creció este niño en El Conchal y Toporo y El Caserío El Río, hoy San Sebastián, visitando los cerros de la comunidad como la Palma Real y La Barca y Mureche y El Tamoco, jugando en las veredas del pueblo y oyendo los ruidos de guacharacas y pespes cada vez que el sol comenzaba su diario trajinar por nuestras calles.

En el año 1821 y ya, de 4 años, cuando la Independencia estaba casi consolidada y se había realizado la batalla de Carabobo, regresó con sus padres a Caracas donde inicia sus estudios en Escuelas de la ciudad.


ESTUDIOS

Diego Bautista, se graduó de Bachiller en Filosofía en 1836, Bachiller en Derecho Civil en 1844, Licenciado en Derecho Civil en 1844, Doctor en Derecho Civil en Julio de  1849  en la Ilustre Universidad Central de Venezuela.

Para el año 1849 inicia  su carrera jurídica como Abogado Independiente haciéndose notar, muy prontamente, como un jurisconsulto de amplias credenciales y a quienes le confiaban casos de  renombre y valía en la ciudad Capital; pulcro, honesto y dedicado únicamente a sus casos y tribunales, no se identificó con ningún partido ni grupo de electores haciendo énfasis en sus estudios y análisis de Leyes y Códigos, para lo cual, años después, fue considerado como “El abogado de los ricos y defensor de los pobres”.

Para el año de 1858, estaba en el poder José Tadeo Monagas, el cual renunció a la Presidencia el 15 de marzo de 1858 y se instaló, en julio, en Valencia una Convención Nacional, con el fin de elaborar una nueva Constitución; en el transcurso de las deliberaciones se suscitó un debate intenso sobre la suerte de José Tadeo, quien, se asiló en la Legación Francesa y por lo cual gozaba de inmunidad diplomática; vistas todas las circunstancias que rodeaban al caso, los Asambleistas reafirmaron la potestad del País de someter al Caudillo oriental a un Juicio por “responsabilidad civil”. Las potencias que apoyaban a Monagas, para dar cumplimiento al Protocolo Urrutia sobre el derecho de asilos, como Gran Bretaña y Francia, ubicaron una escuadra inglesa frente al puerto de La Guaira exigiendo su libertad y el pago de una indemnización. El General Monagas, nombró al Dr Diego Bautista Urbaneja Alayón como su Abogado; En su libro “En defensa de la Causa Liberal”, Guzmán Blanco dice que: “ el Dr Urbaneja se hizo cargo de defender a varios de los perseguidos por el Gobierno del 5 de marzo y los defendió, con tal saber y habilidad, que todos se salvaron”.

Bajo la Dictadura de José Antonio Páez y la Revolución Azul de Miguel Angel Rojas, en 1862, el Dr Urbaneja fue reducido a prisión en las Bóvedas de La Guaira, por haber aceptado la designación del General Monagas y haberlo defendido en los Tribunales.


MATRIMONIOS Y DESCENDENCIA

El 6 de agosto  de 1842, contrae matrimonio con la cumanesa Nemecia Fajardo Garabot, en la Iglesia de San Pablo, en Caracas de la cual tuvo como descendientes a 1 varón: Diego Bautista Urbaneja Fajardo (nacido el 17 de febrero de 1843, bautizado el 02 de mayo de 1843 y fallecido el 20 de febrero de 1846)) y 3 hembras de nombres Trinidad Isabel, quien vino al mundo el 17 de febrero de 1846, Rafaela Ezequiel, nacida el 10 de abril de 1845  e Isabel de la Merced ( nacida el 24 de septiembre de  1844) .  En cuanto a Rafaela, murió soltera; Trinidad se casó con Antonio José Ponte y Domínguez de cuya unión procrearon al General de Brigada Antonio José Ponte Urbaneja, Trinidad Ponte Urbaneja, Mercedes Ponte Urbaneja, Antonia Teresa Ponte Urbaneja y Diego Ponte Urbaneja; Isabel, se casó con Sebastián Viale Rigo teniendo como descendiente a Rafael Onésimo Martín VialeRigo Urbaneja; ella murió a los 23 años de edad, en octubre de 1867 luego de 40 días de enfermedad.

El 21 de febrero de 1852, Diego Bautista Urbaneja Alayón, enviuda de su primera esposa y el día 10 de agosto de 1857 contrae nupcias con Juana Margarita Rubio, no tuvieron descendencia. En el año 1858, se casó, por tercera vez, ahora con Margarita Sanderson Rubio, su hijastra, hija de Jaime Sanderson y su segunda esposa Juana Margarita.


CARRERA Y CARGOS

El 24 de julio del año 1863 fue creada la Procuraduría General de la República mediante Decreto del General Juan Crisóstomo Falcón, quien fungía como Presidente Provisional de la Federación Venezolana; El Dr Diego Bautista Urbaneja fue el primer Procurador General de la República y le tocó la tarea de organizar una Institución que acababa de nacer; fue su primer cargo público.

En el año 1867, fue designado como Gobernador de Caracas y el 27 de abril de 1870, estando en la Presidencia de la República Antonio Guzmán Blanco lo designaron Ministro del Interior y Justicia de Venezuela; el bufete donde se desempeñaba el Dr Urbaneja, era muy frecuentado, en los años de 1850 por Antonio Guzmán Blanco quien también se graduó en Derecho Civil; de allí nació una amistad entre el Caudillo y el Jurisconsulto que duró toda la vida.

El 8 de diciembre de 1874, en Consejo de Ministros, el Presidente Guzmán Blanco, designó al Dr Urbaneja Alayón, como Presidente Encargado de la República, cargo que terminó el día 16 de marzo de 1875; la ausencia de Guzmán se debió al cumplimiento de labores administrativas en La Guaira, Valencia, Chivacoa, Barquisimeto, San Carlos, donde aspiraba y logró consolidar la pacificación del País y concluyó de nuevo en Caracas.

Doce días después de haberse encargado de la Presidencia, es decir, el 28 de marzo de 1875, el General Guzmán Blanco sufre de problemas de salud y encarga de la Presidencia, de nuevo, al Dr Urbaneja quien ejerce tales funciones hasta el 24 de mayo de 1875 cuando, recuperada la salud del General, regresa a la Capital.

Luego estuvo encargado de la Presidencia de 2 de septiembre de 1876 al 26 de Octubre de ese año y del 10 de Noviembre de 1876 hasta el 25 de Noviembre de 1876.

Una vez más, el 8 de enero de 1877, vuelve Urbaneja a encargarse de la Presidencia, por 8 días debido a que el Presidente iba a pernoctar en sus posesiones agrícolas de Guayabita y Antímano.

El Dr Urbaneja vuelve a encargarse de la Presidencia, el 01 de febrero de 1877 hasta el 2 de febrero de ese mismo año, por cuanto el Presidente realizaría una gira administrativa por Valencia, La Victoria, Guacara, Puerto Cabello, Tucacas, La Guaira y Macuto.

El Presidente Guzmán, lo vuelve a encargar de la Presidencia el 20 de abril de 1879 hasta el 24 de abril y, por octava vez, del 05 de junio de ese año hasta el 01 de diciembre de 1879; el motivo fue un viaje del Presidente para traer a su familia desde Europa, aparte de asistir en Bruselas al Tercer Congreso de Americanistas.

El día 14 de septiembre de 1886, el Dr Urbaneja fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y una de las cosas a las cuales le correspondió salir al frente, fue nuestra reclamación a Inglaterra sobre el territorio Esequibo. Intervino firmemente en los trascendentes episodios de la reclamación de Venezuela al gobierno británico por la usurpación de nuestro territorio Esequibo y, en particular, por las invasiones realizadas entre los años 1886 y 1887 amenazando las bocas y afluentes del Orinoco.

En el año 1883, mediante Decreto Presidencial de del 7 de febrero, se dio a la tarea, junto a otros Jurisconsultos, de rescatar la imagen del Colegio de Abogados de nuestra Capital, para lo cual, siempre, apoyado por Antonio Guzmán Blanco, es nombrado Presidente (Guzmán) y Vicepresidentes Diego Bautista Urbaneja Alayón y José Reyes Piñal, del Colegio de Abogados de Caracas, cumpliendo una excelente labor gremial; 20 años antes, en 1863, por Decreto del 2 de marzo, Guzmán oficializó la creación del Colegio de Abogados de Venezuela, con sede en Caracas.



ULTIMOS AÑOS

Transcurre el tiempo y ya en 1890, el Dr Urbaneja comienza a experimentar problemas en la visión que limitan sus funciones luego de un batallar constante con sus labores administrativas en las diferentes oficinas donde se desenvolvió; de igual manera, su hígado empezó a fallarle a esos 73 años, sin embargo su fortaleza física y anímica, capeaban esas situaciones desagradables que, día a día, lo aquejaban, hasta que, recobraba fuerzas, se reintegraba a sus labores y volvía a recaer… así andaba.

Fue una mañana del 9 de noviembre de 1892, cuando el cuerpo del Dr Diego Bautista Urbaneja Alayón, pasó a mejor vida, rodeado de sus familiares y amigos y, tres días más tarde, sus restos fueron llevados al Panteón Nacional donde reposan, desde el 12 de noviembre de 1892, en el área central de esa Casa de los Héroes Patrios y muy cerca de su padre. El Dr murió de una “embolia cardíaca”, tipo de ritmo cardíaco anormal llamado fibrilación auricular, según el Dr Nicolás Guardia (Partida de Defunción de la Parroquia Catedral, registrada el año 1892, Nº 124, folio 127, vuelto).

Nos sentimos, como margariteños, orgullosos de ser la cuna de un hombre que fue, el primer tacariguero:


Presidente Encargado de la República.
Ministro de Relaciones Exteriores.
Ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
Gobernador de Caracas.
Procurador General de la República.
Cuyos restos reposan en el Panteón Nacional.

...con eso, nuestro orgullo crece hasta el cielo por haber sido cuna de un Ciudadano Ejemplar y rescatamos, en este Acto, el recuerdo de su titánica trayectoria pública. Muy pronto, en el sitio donde nació, estaremos colocando una Placa para el recuerdo de nuestras futuras generaciones y así rescatar la Memoria Histórica de Tacarigua.


Domingo Carrasquero
Febrero 2016


BIBLIOGRAFIA


José Joaquín Salazar Franco                 La Tacarigua de Margarita
Tomás Polanco Alcántara                     Historia de Venezuela
Gilberto Bodú Ayala                             Genealogía Familia Urbaneja
Luis E. Aveledo Morasso                      Lic. Agustín Aveledo, Prócer de la Paz
Servando García Ponce                         Gobierno de Antonio Guzmán Blanco
Blog de la Guayana Esequiba               Urbaneja y la ocupación del Esequibo
Ultimas Noticias                                    Reportaje sobre el Panteón Nacional
Wikipedia                                              Biografía de Diego Bautista Urbaneja A.
Héctor Parra Márquez                           En elogio del Dr Diego Bautista Urbaneja A.
Diego Bautista Urbaneja Soler             Tataranieto del Dr Urbaneja Alayón
.

Comentarios